Por: Dra. Jessica Giron

¿Tienes problemas de flacidez? ¿Celulitis? ¿Quieres lucir más joven y un rostro radiante? ¿Se te cae el cabello?

 

Todos estos problemas y más tienen solución, seguramente ya has escuchado hablar o leído en más de una ocasión sobre la Mesoterapia.

Pero ¿Qué es en verdad la Mesoterapia?  Lo primero que debes de saber es que es un tratamiento seguro que es utilizado desde el siglo pasado, de origen francés, aplicada por primera vez con técnica de pistor para tratar diversos problemas como dolor articular, dolor agudo y crónico localizado, con el tiempo se notaron muchas mejoras en la piel adyacente al área tratada y se descubrió que también se puede utilizar con fines medico estéticos que nos harán lucir más bellas dando solución a la celulitis, y envejecimiento prematuro, también se descubrió que puede ser utilizada en varios lugares del cuerpo, como las piernas, el abdomen, cara, incluso en lugares como los tobillos y los brazos.

Vmat_7sesion1¿Cómo funciona la mesoterapia?

Cuando hablamos de la Mesoterapia, hablamos de una técnica estética donde se utilizan micro infiltraciones (o micro inyecciones) para aportar a la piel sustancias que le son necesarias para un fin concreto.

Por ejemplo, hay sustancias que pueden mejorar notablemente la elasticidad y firmeza de la piel del rostro, haciendo que así las arruga sean desvanecidas. Otras sustancias nos ayudan a eliminar acumulos de grasa localizada que no hemos podido eliminar con ejercicio y dieta, sustancias que increíblemente nos pueden ayudar a desinflamar músculos, prevenir estrías, ayudar al crecimiento del cabello, etc.
Aquí unas de las sustancias más utilizadas:

  • Ácido hialurónico: Muy utilizado para el relleno de arrugas gracias a que tiene una gran capacidad de absorción del agua. De esta manera la piel se rehidrata, haciendo que las arrugas disminuyan considerablemente.
  • L-Carnitina: Sustancia muy utilizada para movilizar las grasas y se eliminen de forma natural.
    Dimetilamino etanol (DMAE): Quizás hayas escuchado este nombre antes porque es un componente que se utiliza en muchas cremas en cosmética. El DMAE es bueno para aumentar la firmeza de la piel.
  • Extracto de alcachofa: Altamente diurético, por lo que es excelente para evitar la retención de líquidos.
  • Pantenol: Utilizado sobre todo para dar fuerza y resistencia al pelo (Mesoterapia Capilar).
  • Cafeína: Muy buena para movilizar las grasas localizadas.
  • Blastoestimulina: Excelente para la regeneración celular, se utiliza para cicatrices, evitar la aparición de estrías, etc.

mesoterapia

 ¿Qué beneficios tiene la Mesoterapia facial?

Las ampolletas pueden tener multitud de funciones (tensor, hidratantes, renovador) y a veces hasta incluso una acción similar a la toxina botulínica. Así, la mesoterapia facial se convierte en un auténtico cóctel de belleza, que de forma directa se aplica en el sitio en que se necesita. Incluso la zona de la papada y el escote puede ser tratada con Mesoterapia.

Una de las sustancias estrella en la meso terapia facial es el ácido hialurónico, componente básico del organismo y de los tejidos vivos. Aporta elasticidad a los tejidos e hidratación, pues tiene la facultad de atraer líquido, es decir agua. Cuando se envejece, las células de la piel van perdiendo la capacidad de generar este polisacárido, y su falta genera la aparición de arrugas.

¿Cómo funciona en la celulitis o grasa localizada?

La celulitis es una imperfección que puede ser causada por varios factores en la piel, puede notarse a simple vista luciendo muy antiestética. Normalmente la celulitis es provocada por exceso de grasa acumulada en zonas localizadas, como el abdomen, las piernas, los glúteos, etc.

Se infiltran sustancias liporeductoras que lo que hacen es disolver los acumulos de grasa localizada para que el metabolismo pueda desecharla de manera natural o sea; por medio de la orina.

Mesoterpia Facial¿Es dolorosa la aplicación de las inyecciones?

Cuando el tratamiento está bien aplicado, no lo es. Las inyecciones son aplicadas a nivel superficial, (intradérmico) a unos 3 o 4 mm. de profundidad máxima, inyectadas exactamente en la zona a tratar. Las agujas empleadas son de aproximadamente 4 mm de longitud, que no suelen ser dolorosas debido a su tamaño reducido y a que se aplica muy poca medicación. Sin embargo, en casos de sensibilidad, se puede utilizar antes una crema con anestesia.

 ¿Cuánto dura  y con qué frecuencia debo hacer el tratamiento?

La frecuencia varía de 1 a 2 veces por semana y la duración del tratamiento es inicialmente de 3 meses de duración. Luego se pueden realizar sesiones de mantenimiento cada 15 o 30 días por otros 3 meses. Tanto la duración del tratamiento como la frecuencia serán evaluadas en cada paciente en particular según la patología.

La Mesoterapia es un tratamiento que da resultado muy tempranamente, no obstante es necesario ser disciplinados en la terminación del mismo, porque de esa manera se erradica la Fisiopatología del problema a tratar y no sólo la superficie.